Escribenos a: contacto@centromundialdelafelicidad.com

Qué Estamos Haciendo

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA LLANCHAMA COCHA.

Estamos trabajado al interior del amazonas ecuatoriano, en la comunidad sapara de Llanchama Cocha, en rondas de voluntarios que durante dos meses se desempeñan como profesores de la escuelita en dicha comunidad.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo educativo adaptado a la realidad de la comunidad, buscando preservar su cultura, costumbres y cosmovisión.

Los Sapara son conscientes de que sus niños necesitan recibir una educación que les otorgue herramientas que les ayuden a desarrollar sus capacidades y habilidades para mejorar su calidad de vida con relación a su entorno y al mismo tiempo, obtener el conocimiento y los recursos intelectuales, sociales y emocionales que les permitan enfrentar las adversidades y amenazas con las que se encuentran en su interacción con la cultura “occidental”, por lo que el Centro Mundial de la Felicidad estamos trabajando duro para brindarles el apoyo necesario para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera y así preservar su cultura.

Quiero ser Voluntario Quiero Donar

En el Amazonas ecuatoriano, específicamente en la localidad de Llanchama Cocha vive una parte de la comunidad Sapara. Para llegar ahí es necesario volar veinticinco minutos en una avioneta desde Puyo (la ciudad más cercana) o existe la alternativa de ir a pie por la selva en un viaje guiado que demora aproximadamente dos días. Geográficamente los Sapara se encuentran relativamente aislados, sin acceso al mundo exterior más que por las vías anteriormente mencionadas, por lo que para conseguir cualquier recurso que necesiten en ámbitos como salud, alimentación, educación o de infraestructura, se ven obligados a abandonar su comunidad, lo que ha influido directamente en la disminución de su población y por lo tanto a la progresiva desaparición de su cultura ancestral.

La comunidad Sapara de Llanchama Cocha consta de 14 familias que conforman una población de aproximadamente 70 personas, de los cuales 26 son niños de entre 3 y 14 años. Estos niños estudian en la escuela Río Cenepa ubicada en su localidad, y que pertenece al programa del Ministerio de Educación ecuatoriano. En el presente, los niños de la escuela de Río Cenepa no cuentan con los recursos materiales ni humanos para una educación con los estándares mínimos de calidad:

  • Un solo profesor da clases a todos los niños de educación básica, mientras que otro voluntario perteneciente a la comunidad está encargado de la educación de preescolar.
  • La infraestructura de la escuela está literalmente cayéndose a pedazos. Sillas y pupitres están viejos y dañados. Muchas veces el profesor da las clases sentados él y los niños en el suelo.
  • Los materiales como cuadernos, libros, lápices, etc., son muy escasos y los textos escolares son otorgados por el gobierno y solamente los libros se renuevan una vez al año, lo que no es suficiente para cubrir todas las necesidades educativas de los alumnos.
  • Se cuenta con muy poco material didáctico para hacer más fácil el aprendizaje.
  • La capacitación y actualización de conocimientos de la maestro, sólo alcanza el nivel de bachillerato. Este año se necesitan recursos para que la maestra pueda ingresar a una universidad a distancia para estudiar Licenciatura en Pedagogía.

Es por esto que estamos trabajando duro y te invitamos a participar ya sea como voluntario o donante para mejorar la calidad de la educación en la escuelita Río Cenepa de Llanchama Cocha y de paso preservar la cultura sapara, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Si quieres ser voluntario, haz click aquí.

Si quieres hacer donaciones en dinero o materiales, escríbenos a donaciones@centromundialdelafelicidad.com

 

Lo Que Queremos Hacer